Así fue mi gestión

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Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, invitados especiales, público que nos acompaña, como todos saben esta Junta Directiva con esta composición y su servidora como Presidenta de la Asamblea Legislativa, dirigimos este día la última Plenaria del primer período, tal como se estableció en el Protocolo de Entendimiento en la instalación de la legislatura y por eso he tenido a bien presentar para conocimiento de ustedes y de la población, un informe breve, pero de lo principal que hemos trabajado en este año y medio.

Hace un año y medio aproximadamente asumí la presidencia de este Primer Órgano de Gobierno para el primer período de la Legislatura 2015-2018, como tercera mujer que ejerce este cargo en la historia de esta institución y en la historia del país. Eso gracias al respaldo que me dio mi partido el FMLN, y el respaldo de los demás partidos políticos, a quienes agradezco me eligieron por unanimidad.

Rendición de cuentas sobre logros alcanzados durante la presidencia de la diputada Lorena Peña

Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, invitados especiales, público que nos acompaña, como todos saben esta Junta Directiva con esta composición y su servidora como Presidenta de la Asamblea Legislativa, dirigimos este día la última Plenaria del primer período, tal como se estableció en el Protocolo de Entendimiento en la instalación de la legislatura y por eso he tenido a bien presentar para conocimiento de ustedes y de la población, un informe breve, pero de lo principal que hemos trabajado en este año y medio.

Hace un año y medio aproximadamente asumí la presidencia de este Primer Órgano de Gobierno para el primer período de la Legislatura 2015-2018, como tercera mujer que ejerce este cargo en la historia de esta institución y en la historia del país. Eso gracias al respaldo que me dio mi partido el FMLN, y el respaldo de los demás partidos políticos, a quienes agradezco me eligieron por unanimidad.

Durante este período en el que presidí la Asamblea, y de acuerdo a los resultados presentados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este Órgano de Gobierno tuvo un crecimiento del 56.45% en la transparencia de su quehacer, al publicar la información oficiosa en su portal de transparencia, lo que nos permitió elevar la calificación de  la Asamblea Legislativa de 4.8 que teníamos cuando la recibimos a 7.51 en junio de este año.

882 solicitudes de información se respondieron satisfactoriamente de mayo del 2015 a octubre de este año por la Unidad de Acceso a la Información Pública, y se  entregaron 10, 824 documentos a los solicitantes. Es importante destacar que el 60% de esos requerimientos, fueron solicitados por periodistas de distintos medios de comunicación, y el resto por la ciudadanía u organizaciones de la sociedad civil.  

Como representante de la Asamblea Legislativa en mi calidad de presidenta, atendí 12 procesos de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. Es decir, que de 882 solicitudes solo apelamos 12; alguna que presentó el diputado Valiente, y otras que felizmente las ganó la Asamblea, donde nos pedían el listado de las enfermedades de los empleados y diputados. Pero fueron 12 de 882 las que apelamos.

En el portal de transparencia legislativa, y sin tramitar solicitud de información alguna, la ciudadanía puede consultar y descargar más de 5,000 documentos del quehacer legislativo.

Al mismo tiempo, en mi gestión decidí romper con el misterio mediático que se maneja sobre la administración del Fondo Circulante de la Presidencia. Por ello, otorgamos la información que se nos solicitó, así como toda la documentación que la respalda, entre ellas las facturas. Dicha información la hice también del conocimiento público a través de mis cuentas en las redes sociales. 

Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, invitados especiales, público que nos acompaña, como todos saben esta Junta Directiva con esta composición y su servidora como Presidenta de la Asamblea Legislativa, dirigimos este día la última Plenaria del primer período, tal como se estableció en el Protocolo de Entendimiento en la instalación de la legislatura y por eso he tenido a bien presentar para conocimiento de ustedes y de la población, un informe breve, pero de lo principal que hemos trabajado en este año y medio.

Hace un año y medio aproximadamente asumí la presidencia de este Primer Órgano de Gobierno para el primer período de la Legislatura 2015-2018, como tercera mujer que ejerce este cargo en la historia de esta institución y en la historia del país. Eso gracias al respaldo que me dio mi partido el FMLN, y el respaldo de los demás partidos políticos, a quienes agradezco me eligieron por unanimidad.

Rendición de cuentas sobre logros alcanzados durante la presidencia de la diputada Lorena Peña

Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, invitados especiales, público que nos acompaña, como todos saben esta Junta Directiva con esta composición y su servidora como Presidenta de la Asamblea Legislativa, dirigimos este día la última Plenaria del primer período, tal como se estableció en el Protocolo de Entendimiento en la instalación de la legislatura y por eso he tenido a bien presentar para conocimiento de ustedes y de la población, un informe breve, pero de lo principal que hemos trabajado en este año y medio.

Hace un año y medio aproximadamente asumí la presidencia de este Primer Órgano de Gobierno para el primer período de la Legislatura 2015-2018, como tercera mujer que ejerce este cargo en la historia de esta institución y en la historia del país. Eso gracias al respaldo que me dio mi partido el FMLN, y el respaldo de los demás partidos políticos, a quienes agradezco me eligieron por unanimidad.

Durante este período en el que presidí la Asamblea, y de acuerdo a los resultados presentados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), este Órgano de Gobierno tuvo un crecimiento del 56.45% en la transparencia de su quehacer, al publicar la información oficiosa en su portal de transparencia, lo que nos permitió elevar la calificación de  la Asamblea Legislativa de 4.8 que teníamos cuando la recibimos a 7.51 en junio de este año.

882 solicitudes de información se respondieron satisfactoriamente de mayo del 2015 a octubre de este año por la Unidad de Acceso a la Información Pública, y se  entregaron 10, 824 documentos a los solicitantes. Es importante destacar que el 60% de esos requerimientos, fueron solicitados por periodistas de distintos medios de comunicación, y el resto por la ciudadanía u organizaciones de la sociedad civil.  

Como representante de la Asamblea Legislativa en mi calidad de presidenta, atendí 12 procesos de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública. Es decir, que de 882 solicitudes solo apelamos 12; alguna que presentó el diputado Valiente, y otras que felizmente las ganó la Asamblea, donde nos pedían el listado de las enfermedades de los empleados y diputados. Pero fueron 12 de 882 las que apelamos.

En el portal de transparencia legislativa, y sin tramitar solicitud de información alguna, la ciudadanía puede consultar y descargar más de 5,000 documentos del quehacer legislativo.

Al mismo tiempo, en mi gestión decidí romper con el misterio mediático que se maneja sobre la administración del Fondo Circulante de la Presidencia. Por ello, otorgamos la información que se nos solicitó, así como toda la documentación que la respalda, entre ellas las facturas. Dicha información la hice también del conocimiento público a través de mis cuentas en las redes sociales. 

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Agenda legislativa

Al asumir la presidencia, me comprometí a promover la agenda legislativa, con el fin de que el pueblo conociera a fondo las leyes que se discuten y aprueban, para que estuviera informado de los diferentes enfoques que los grupos parlamentarios tienen sobre cada tema, para que formularan sus conclusiones y tomen sus propias decisiones, y así lo hicimos.

En este período hemos aprobado hasta el 27 de octubre, 525 decretos en beneficio de la población y el desarrollo del país, de los cuales 33 son leyes. 33 nuevos cuerpos de ley que se han producido en este año y medio.

Entre estas iniciativas, menciono la aprobación en tiempo que logramos del Presupuesto General de la Nación y la Ley de Salarios del año 2016, con lo cual contribuimos a dar certeza jurídica y económica al país, así como también garantizar el financiamiento de los programas sociales.

Se resalta además la aprobación unánime de las Medidas Extraordinarias de Seguridad en los centros penitenciarios. Medidas que cuentan con el respaldo de la población según las últimas encuestas, debido a que desde su implementación se ha registrado una reducción sostenida del 50% de los homicidios, así como una reducción de otros delitos, entre estos el de las extorsiones.  

La entrega de tres bonos de $200 libre de impuestos a policías, elementos de la Fuerza Armada que apoyan labores de seguridad y custodios de centros penales, fue posible a los fondos que se han recolectado mediante la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, la cual aprobamos hace un año aproximadamente.

Autorizamos también al Órgano Ejecutivo para que colocara $152 millones en el mercado nacional e internacional para el financiamiento de las Medidas Extraordinarias de Seguridad, con cuyos recursos se construirán tres centros de reclusión temporal en Zacatecoluca, Mariona e Izalco. Se invierte en el equipamiento de la Fuerza Especial de Reacción,  y en la operatividad de 6,300 militares y pago a mil reservistas, además de destinar fondos para la Fiscalía General de la República, y el Sistema Previsional del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, entre otras medidas.

Aprobamos la Ley de la Firma Electrónica,  la cual fue ampliamente estudiada con distintos sectores del país, y la cual permitirá no solo revolucionar el sistema público de salud, al poder ingresarse inmediatamente los expedientes clínicos de los pacientes en línea, ya sea en cualquier hospital de la red pública o Unidad de Salud, sino que también fomentará el comercio y la competitividad con el uso de las nuevas tecnologías de información.

La Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud es otra normativa que aprobamos, y en la que se establecimos como derechos de los pacientes, recibir un trato digno e igualitario, así como la información relativa a su diagnóstico, el tratamiento médico que se le brindará y sus posibles riesgos. Mientras tanto, en el sistema privado de salud los pacientes, tendrán derecho a conocer previamente los costos de los servicios que les ofrecen, entre otros y además establecimos las infracciones.

Tras varios años de estudios, El Salvador cuenta ya con una Ley de Cultura. Sólo El Salvador, Colombia y Venezuela tienen en toda América una Ley de Cultura.

Con  esta ley hacemos efectivo el mandato constitucional que establece que el acceso y creación cultural es un derecho humano; en ella se incorporaron aportes de los sectores artísticos, culturales y cinematográficos del país, se fortalecerá el tejido social, se promoverá la cultura desde los gobiernos municipales, se preservarán nuestras lenguas ancestrales y se dignificará a artistas y gestores culturales, que por años su labor no había sido valorizada. Para ello las autoridades competentes tienen la obligación de regular un régimen laboral, para garantizarles sus derechos laborales, previsionales y sociales.

También se establecen es esta ley importantes herramientas institucionales, entre ellas el Instituto Superior de Artes (ISAR), el Fondo Nacional Concursable para la Cultura (FONCCA),  la Editorial estatal y la Cineteca Nacional.  El Ministerio de Educación deberá crear un mecanismo de acreditación para las y los artistas.

Aprobamos a su vez reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), con el que se les garantizó el pago de su pensión a más de 160 mil personas jubiladas para el último trimestre de este año  y las correspondientes al 2017, así como el resto de obligaciones que se derivan del sistema previsional.

Sin embargo, aún queda pendiente el compromiso por parte de los Grupos Parlamentarios, para debatir y aprobar la Ley General de Aguas, La Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, la reforma al sistema de pensiones, para hacerlo autosostenible y disminuir la deuda pública que generó su privatización, así como también tenemos pendiente aprobar las reformas al Código Penal, para castigar con cárcel a las personas naturales que cometan la evasión y elusión fiscal, así como la Ley para el Cobro de las Deudas Tributarias y Multas a favor del Estado. 

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Avances en legislación a favor de los derechos de las mujeres

Hay avances en la legislación a favor de las mujeres. Un punto importante son los avances que durante nuestra gestión alcanzamos en la legislación con enfoque de género, que es uno de los compromisos que asumió el Grupo Parlamentario de Mujeres y mi persona desde que asumí la presidencia de este Órgano de Gobierno.

Etiquetamos partidas del presupuesto al Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (FOSOFAMILIA), para el otorgamiento de créditos a mujeres que llevan adelante emprendimientos productivos y fomentar así la autonomía económica de las mujeres más vulnerables, que no tienen acceso a la banca comercial. En total 224 créditos han sido otorgados con estos fondos, con los cuales se ha contribuido a la generación de empleo y dinamización de la economía local.

Aprobamos reformas al Código Penal, para determinar como delito el incumplimiento del pago de las cuotas alimenticias.

Aprobamos la creación de los Tribunales Especializados para defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación, para garantizar un acceso a la justicia con la debida diligencia. Avalamos por unanimidad reformas al Código Penal y el Código Procesal Penal, para que los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad no prescriban.

Ampliamos la licencia de maternidad a 4 meses. Reformamos  el art.120 del Código Municipal para que se garantice que el 30% de las mujeres como cuota mínima, conformen las Asociaciones de Desarrollo Municipal (ADESCOS).

Logramos recursos etiquetados en el ramo de economía, para que se creara la Gerencia de Género Institucional en la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Con ello, las estadísticas oficiales reflejarán las brechas de género, lo cual permitirá formular políticas públicas con enfoque de género. Esta gerencia ya abrió y tiene en línea a disposición del público la información sobre las brechas de género.

Igualmente etiquetamos fondos para el ramo de Justicia y Seguridad Pública, con el objetivo que se abran 5 nuevas Unidades Especializadas para las Mujeres (UNIMUJER); cuyas instancias ya están trabajando para prevenir y atender casos de violencia.

Queda pendiente el estudio profundo de las reformas que como proponente junto a diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del FMLN, solicitamos al art. 133 del Código Penal para despenalizar cuatro causales puntuales del aborto, las que ponen en riesgo la vida o integridad de las niñas o mujeres del país: en caso de que el embarazo sea producto de una violación sexual, estupro o trata de personas y cuando esté en riesgo su vida o salud, o cuando sea inviable la vida extrauterina.

Esta propuesta tiene a su base el incremento de las niñas embarazadas, que según registros del Ministerio de Salud en el año 2015 hubo 83,478 mujeres embarazadas, de las cuales 25, 132 eran adolescentes entre 10 y 19 años, lo cual representa el 30% de los embarazos del país. A partir de ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha hecho nuevos estudios que estiman que 69 niñas o adolescentes quedan embarazadas cada día en El Salvador.

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Elecciones de segundo grado

En cuanto a las elecciones y luego de realizar los procedimientos respectivos, para considerar las candidaturas y revisar el cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, reelegimos por votación nominal y pública, al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, el Dr. Armando Pineda.

Así también elegimos a magistradas, magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, para el período que inició el 24 de septiembre del año 2015 y que concluye el 23 de septiembre del año 2024.

Elegimos al presidente del Tribunal del Servicio Civil y su suplente. A la Procuradora General de la República, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, y a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Elegimos al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, en el que garantizamos el 57.14% de la representación de las mujeres como consejalas propietarias, y un 42.85% de consejalas suplentes del CNJ.

Es importante, destacar que por primera vez una mujer con discapacidad desempeñará un cargo de elección de segundo grado en su calidad de propietaria en esta institución, que es la responsable de la capacitación de jueces y de proponer las candidaturas para las magistraturas de  la Corte Suprema de Justicia.  

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Inversión

En este año y medio, hemos invertido en proyectos fundamentales. Un proyecto que vale $500 mil para el sistema electrónico de votación, información y multimedia del Salón Azul, con el objetivo de resguardar toda la documentación de estas Sesiones Plenarias.  

Este sistema que se utiliza desde agosto de este año, permite que cada curul cuente con una pantalla táctil en la que puede ver la agenda en tiempo real, las piezas de correspondencia, los dictámenes, obteniéndose en el momento las votaciones electrónicas en PDF, así como la proyección de gráficas y resultados. A la vez, podemos visualizar el historial de la participación en el uso de la palabra de cada Grupo Parlamentario, y de cada diputada y diputado.

Hemos destinado y está en proceso de adquisición $650 mil para renovar el sistema de aire acondicionado del Edificio de las Comisiones y por $1, 317,018  para obras exteriores e iluminación de la Villa Dueñas, incluyendo equipamiento de la Biblioteca, el  Centro de Estudios Superiores Legislativos y el nuevo auditorio.

Con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hemos logrado y ésta Asamblea aprobó los fondos para la construcción de nuestro nuevo edificio. Hay que siempre tener en cuenta que nuestras instalaciones desde los últimos terremotos, presentan severos daños lo que obliga a acelerar esta construcción.

Hemos invertido en la adecuación de la infraestructura ubicada en el acceso al Salón Azul, para garantizar la movilidad de personas con discapacidad, debido a ello tenemos esta escalera eléctrica que no es sólo para el uso de los colegas diputados, sino para las personas que quieran acceder al Salón Azul.

También adquirimos y tenemos ya en funcionamiento nuestra impresora en braille, de tal manera que las leyes, decretos y documentación que se requiera por personas no videntes ya está a disposición en braille. Estas medidas se enmarcan en el enfoque de inclusión  social y accesibilidad sin discriminación, de nuestra institución.

Con el préstamo BID del Programa de Modernización del Órgano Legislativo, obtuvimos asistencia técnica en la formulación de distintas leyes, e implementamos el Sistema Informático Técnico Legislativo (SITEL); se dotó de nuevo equipamiento al Instituto de Estudios Parlamentarios y se equipó la Televisión y la Radio Legislativa.

Diplomacia parlamentaria

Desde la instalación de la legislatura, se han fortalecido aún más las relaciones internacionales. Se ratificaron Convenios y protocolos de cooperación de temas relativos a la cultura, salud, ambiente y gas natural con Cuba, la Orden de Malta, España y México, entre otros.

Se dio seguimiento a la creación de los Grupos de Amistad Parlamentaria con Cuba, Marruecos, Taiwán, Rusia, Chile y Palestina.

En julio del 2015, recibimos a una delegación de Parlamentarios para la Acción Global, en el marco de una campaña de promoción y protección de los derechos humanos. Posteriormente, el Grupo Parlamentario de Mujeres se reunió en nuestro país con la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien dialogaron sobre iniciativas referidas a la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En julio de este año, logramos que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), diera a El Salvador la presidencia de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, la cual tiene por objetivo promover la participación de la mujer en la vida de los pueblos, en igualdad de oportunidades y derechos.

El Salvador en agosto de este año fue sede de dos importantes eventos, que se desarrollaron con éxito junto a FOPREL el “Rol de los Poderes Legislativos en el Fomento de la MIPYME”, a fin de impulsar un diálogo político entre los poderes legislativos y ejecutivos de la región, para promover marcos jurídicos orientados a la promoción de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Aquí en nuestro país también  sesionaron las Comisiones de Salud, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos del PARLATINO, para discutir iniciativas regionales como la trata de personas, y el combate para enfermedades producidas por diferentes vectores como el dengue, el zika, la fiebre amarilla, entre otros.

La Asamblea Legislativa recibió en custodia el Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela, el Pabellón de la Unión Europea, de la República de Colombia y del Estado y Reino de Qatar, lo cual estrecha nuestra relación y cooperación con ambos países.

En total y en coordinación con la Unidad de Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria, hemos atendimos a un aproximado de 500 parlamentarias y parlamentarios extranjeros, y realizamos 53 actividades internacionales en nuestro país, a las que les dio cobertura el Sistema de Medios Legislativos.  

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Cultura

En cultura dimos vida al principio constitucional del desarrollo de la cultura como obligación del Estado, al ofrecer una programación cultural y artística todos los fines de semana, en el Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL), ubicado en la Villa Dueñas, el cual es patrimonio cultural de la nación.

El acceso a la Villa Dueñas los sábados y domingos es gratuito, y en los últimos siete meses hemos recibido a más de 7, 500 mil visitantes de San Salvador y otros municipios, en 255 actividades artísticas que hemos realizado.

Durante mi gestión, se trabajó en la construcción del auditorio moderno con más de 350 butacas en este complejo cultural e inauguramos este día el edificio de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa Dr. y Presbítero Isidro Menéndez, en el que también funcionará el Instituto de Estudios Legislativos y Constitucionales. Esta inversión además implica un ahorro, pues ya no alquilaremos el local que hoy se alquila para la biblioteca.

El Foro Permanente de Conferencias de la Asamblea Legislativa fue inaugurado el 11 de noviembre del 2015, como un espacio para promover ideas innovadoras, así como la difusión y discusión sobre la producción científica, artística y literaria.

En un año se han realizado más de 30 encuentros en el que se abordaron temáticas vinculadas al desarrollo de la cinematografía, la tradición de las cabezas de jaguar, el acervo musical salvadoreño, los planes de restauración y conservación del Centro Histórico de San Salvador, entre otros.

En estos foros participaron como conferencistas arqueólogos, historiadores, ambientalistas, musicólogos, sismólogos, nahuablantes, escritores, y otros especialistas.

 Comunicaciones

 

En este año y medio, se hizo una importante apuesta al Sistema de Medios Legislativos. Inauguramos el Salón de Conferencias de Prensa del Pleno Legislativo, el cual ha sido utilizado por todos los grupos parlamentarios; a quienes también se les abrió un espacio equitativo en la Televisión y Radio Legislativa, para que divulgaran semanalmente sus posturas políticas sobre temas de debate legislativo o la coyuntura nacional, bajo la a coordinación de la Gerencia de Comunicaciones.

La Televisión Legislativa creó nuevos programas, como “AL Encuentro”, en el que diputadas y diputados junto a la población y representantes de otras instituciones participan en ediciones que se desarrollaron en cada departamento y que se transmiten en vivo a través del Sistema de Medios Legislativos,  para dar a conocer los beneficios de las iniciativas y leyes aprobadas, así como aspectos relativos a la identidad, historia, tradiciones, y cultura de esas zonas.

El programa “Visión 84” se creó para retomar el tema principal sobre el que se ha debatido en cada Sesión Plenaria, para dar a conocer la diversidad de opiniones que los grupos parlamentarios tienen al respecto.

En “Voz Legislativa”, se abordan temas de la agenda legislativa, tomando en cuenta  el punto de vista de la sociedad civil, instituciones que aplican las leyes, así como de las mismas diputadas y diputados.

“Déjame Contarte”, es un programa creado en el que se divulgan los derechos de las mujeres, en apoyo al trabajo que desarrolla la Triada Legislativa, conformada por el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género y la Unidad de Género.

Radio Legislativa, abrió sus puertas a la ciudadanía para que participaran en la transmisiones de sus programas.

La Unidad de Publicaciones junto al equipo de prensa y mi equipo de comunicaciones, elaboraron y divulgaron 66 ejemplares de “Así fue la Plenaria”, en la que se dan a conocer las iniciativas y reformas de ley aprobadas en las Sesiones Plenarias, haciendo hincapié en los beneficios que éstas generan a la población. Este mismo esfuerzo se adaptó al formato radial, que se divulgó tanto en las cuentas de las redes sociales institucionales, como en mi página web.

La Unidad de Prensa dio cobertura íntegra a  todas las comisiones legislativas, y Sesiones Plenarias, sobre las cuales se publicó información en nuestro portal web; espacio que cabe destacar que en un año y medio ha tenido más de 2 millones de visitas.

Es importante mencionar, que el Twitter de la Asamblea de El Salvador – que hasta la fecha cuenta con 62, 061 seguidores, es el que Twitter que más información genera de los Congresos de Centroamérica, en tiempo real. Hasta octubre de este año habíamos registrado 74, 520 tuits de nuestra institución.

Por su parte, la Unidad de Participación Ciudadana realizó la visita a más de 50 centros escolares, para dar a conocer el quehacer legislativo a más de 4 mil ciudadanas y ciudadanos.  De igual forma, y con el apoyo del Ministerio de Educación se realizó “Diputada y diputado por un día”, en el que participaron adolescentes que sobresalen en sus estudios.

Este año y medio, también inauguramos  dos nuevas oficinas departamentales, específicamente la de Cabañas, y la de Cuscatlán, con la que fortaleceremos el contacto directo de la población con sus representantes, y la participación activa de la ciudadanía en los procesos de formación de ley. De tal forma, que solo queda pendiente por inaugurar la oficina departamental de La Libertad, cuya instalación está en proceso. Con lo cual ya tendremos presencia directa en los 14 departamentos del país. 

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Desafíos

Son muchos los avances alcanzados, sin embargo aún debemos trabajar en distintos desafíos. Uno de ellos, es recuperar y fortalecer la independencia de los tres Poderes del Estado, ante el golpe judicial que recibimos en esta legislatura 2015-2018, cuando la Sala de lo Constitucional inhabilitó a la mitad de la Asamblea que representa a todas las fuerzas políticas, es decir, a nuestras diputadas y diputados suplentes, que fueron electos por voto popular.

Esta situación continúa siendo una afrenta a la institucionalidad democrática,  por lo que exhorto a la Corte Suprema de Justicia, a que resuelva favorablemente los amparos que diferentes colegas diputados  y diputadas han presentado.

Otro desafío importante es que podamos resolver  la crisis fiscal por la que atravesamos, particularmente que logremos emitir los títulos valores que nos permitan canjear la deuda de corto plazo por deuda de largo plazo, así como la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Ambos instrumentos disminuirán el riesgo país y la gran predictibilidad, sostenibilidad al manejo de las finanzas públicas.

Un desafío entre otros relevantes, en el fortalecimiento institucional es que pongamos en práctica una política de personal ajustada a los manuales de organización y de puestos que actualizamos y aprobamos en este año y medio. 

Agradecimientos

Compañeros y compañeras, quiero reconocer el trabajo de todos y todas las integrantes de esta Junta Directiva, quienes con sus aportes y críticas, y con su trabajo, hicieron posibles los resultados que hoy presento.

Agradezco a las y los gerentes, jefas y jefes, así como a todo el personal de la Asamblea Legislativa, que trabajaron por cumplir los objetivos institucionales.

Al próximo Diputado Presidente Guillermo Gallegos, le deseo el mayor de los éxitos.

Queridas y queridos colegas, quiero finalmente agradecerles la comprensión y apoyo que de ustedes he recibido para sacar adelante mi tarea.

Las contradicciones y controversias que hayamos tenido, son para mi incidentes normales en la vida parlamentaria.

La verdad diputadas y diputados, es que ustedes hicieron muy llevadera mi gestión por lo que les reitero mi aprecio y amistad.

¡Muchas gracias!

Modificado: Jue 10 Nov 2016