Noticias

Palestina vive el 70 aniversario de la "Nakba" entre la ira por las muertes en Gaza y el silencio de una huelga en general

por Redacción

Por
RTVE.es / AGENCIAS


Los territorios palestinos viven este martes una jornada de luto y de huelga general en el 70 aniversario de la Nakba (la Catástrofe, en árabe) -que conmemora la creación del Estado de Israel y la expulsión de 800.000 palestinos de sus tierra- en medio del luto por la muerte de 60 personas en las protestas en Gaza convocadas para reclamar el retorno de los refugiados y contra el traslado a Jerusalén de la embajada de EE.UU., que implica el reconocimiento de esa disputada ciudad como capital de Israel.

Miles de gazatíes han enterrado a lo largo del día a sus víctimas, en un ambiente de profunda tristeza por lo acontecido el lunes en la Franja y con el pleno rechazo de la comunidad internacional, que debate en una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU los acontecimientos del lunes.

A pesar de que las protestas previstas han sido suspendidas en señal de luto, decenas de palestinos han vuelto a congregarse frente al puesto fronterizo de Karni, entre Gaza e Israel y en otras ciudades. Aunque han tenido menor seguimiento, el Ministerio palestino de Salud ha confirmado la muerte dos hombres por los disparos israelíes.

En Hebrón (Cisjordania), dos palestinos han resultado heridos por disparos israelíes; en El Bireh, ciudad próxima a Ramala, hay tres palestinos heridos; y en Belén, una docena de palestinos han resultado heridos por impactos de pelotas de goma y han sido trasladados al hospital.

Temor por los heridos en estado crítico

Mientras, las autoridades temen que el balance final de la jornada más sangrienta desde 2014 en Gaza pueda ascender, ya que hay 155 heridos en estado crítico (según ha confirmado la ONU), y podrían aumentar en cualquier momento, como lo ha hecho con la muerte de una bebé de ocho meses asfixiada por el gas lacrimógeno lanzado por las tropas israelíes.

Desde el pasado 30 de marzo, 112 palestinos han muerto -14 de ellos, niños-, en las manifestaciones semanales dentro de la Gran Marcha por el Retorno convocada por las facciones palestinas para reivindicar el derecho de más de un millón de palestinos de regresar a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron durante la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, de lo que se cumplen ahora 70 años.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado este martes que "parece bastante claro" que Israel "está matando de forma indiscriminada" y ha recordado que querer saltar o dañar una valla fronteriza como la que rodea la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal.

Mientras se suceden los funerales por las ciudades palestinas, Gaza, Cisjordania y la parte musulmana de Jerusalén han secundado la huelga general con comercios cerrados, colegios, universidades y guarderías sin clases e instituciones públicas paradas en señal de duelo y para marcar 70 años del comienzo del "exilio, desposesión y desarraigo del pueblo palestino".

El Comité Superior de Seguimiento de la Comunidad Árabe en Israel también ha llamado a la huelga general en las ciudades árabes incluidas en territorio de Israel en protesta por "la masacre" del lunes en Gaza y por el aniversario de la Nakba.

Israel apunta a Hamás

Israel se ha mantenido firme en su posición y ha extendido a este martes el refuerzo de sus tropas en la frontera con la Franja de Gaza y a Cisjordania.

Para la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, "una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja", según ha declarado en una entrevista en la radio militar.

Otro ministro isarelí -de Seguridad Pública israelí, Guilad Erdán- ha ido más lejos y ha señalado que los asesinatos selectivos de líderes de Hamás -una práctica utilizada por Israel durante la Segunda Intifada (2000-2005)- son parte de la solución a la situación actual de la Franja.

Preocupación internacional

La comunidad internacional y la ONU ha mostrado su preocupación por el alto número de muertos en Gaza y los más de 2.700 heridos, la mitad de ellos por bala o metralla de los disparos del Ejército israelí. Entre los heridos se encontraban además periodistas que grababan lo sucedido, hecho que ha llevado a Reporteros Sin Fronteras a pedir a la Corte Penal Internacional que investigue "los disparos directos de tiradores de la armada israelí en contra de una veintena de periodistas palestinos en Gaza" desde el 30 de marzo.

El presidente turco, Recep Tayiyp Erdogan, ha calificado a Israel de "Estado de apartheid" y ha acusado a Netanyahu de "tener sangre palestina sobre sus manos", mientras que se ha aconsejado al embajador israelí a volver a su país. Sudáfrica y Turquía llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, e Irlanda y Bélgica han convocado a los embajadores israelíes para mostrarles su repulsa por la violencia.

Mientras, en el extremo opuesto, EE.UU. -que festejaba la inauguración de su embajada en Jerusalén mientras la violencia sacudía la frontera-, Australia y Alemania han responsabilizado de las muertes al movimiento islamista Hamás.

El traslado de la sede diplomática ha sido condenado por el Gobierno de Arabia Saudí este martes al considerar que el cambio de la representación diplomática estadounidense "constituye un acto totalmente parcial contra los derechos de los palestinos que han sido garantizados por las resoluciones internacionales", advierte en un comunicado emitido por el Consejo de Ministros saudí.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU discute este martes lo sucedido en Gaza en una reunión solicitada de urgencia por Kuwait, que propondrá una resolución "para proteger a los civiles".

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ MUNDIAL DE DIRECCIÓN FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES

por Redacción

El Comité de Dirección mundial de FDIM, reunido en Pyongyang del 19 de abril al 24 de abril de 2018, después de recibir los informes de las diferentes regiones del mundo concluyó que:

1. El mundo vive una época marcada por los intentos imperialistas encabezados por Estados Unidos, sus fuerzas dominantes y los sectores que dentro de nuestros países se someten a ellos buscando sus propios beneficios, de recolonizar el mundo de acuerdo a sus intereses. Es una época de recrudecimiento de las confrontaciones entre los países hegemónicos imperialistas y el resto de países del mundo, tal confrontación se expresa en las agresiones armadas, las guerras, las acciones terroristas, el desarrollo del narcotráfico, las guerras mediáticas y las acciones conspirativas promovidas por los países imperialistas, en contra de los pueblos y gobiernos que se niegan a someterse a sus designios, o que poseen recursos y materias primas estratégicas que las grandes potencias desean controlar, extraer y utilizar sin ninguna intermediación con fuerza o gobierno alguno.

2. Es particularmente grave en estos momentos los bombardeos a Siria, los ataques de Israel a la población palestina en los territorios ocupados, los ataques conspirativos, terroristas y mediáticos en contra del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como los golpes de estado, militares y de baja intensidad que están ocurriendo a lo largo y ancho del mundo.

3. Condenamos estas acciones criminales que han dejado un incontable saldo de personas muertas, torturadas y desaparecidas, incluidas miles de mujeres y niños que son víctimas de estos ataques.

4. El resurgimiento de grupos fascistas, terroristas y fundamentalistas pseudo religiosos en diferentes regiones del mundo, promovidos por el imperialismo, atenta contra los procesos democráticos y progresistas, pero muy especialmente atenta en contra de las conquistas logradas por las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos. Casos como los ataques a Siria, o los secuestros de niñas por el grupo Boko Haram, o la muerte de mujeres en México en la guerra contra el narcotráfico, dan cuenta clara de cómo las guerras y el terrorismo se ensañan especialmente contra las mujeres y las niñas.

5. A la base de estos problemas actuales se encuentra la lógica del sistema capitalista y patriarcal, que busca la ganancia, el control de recursos por la fuerza, la depredación del planeta y el control, sometimiento y sumisión de las mujeres. Destruyendo toda posibilidad de vida, de igualdad y de realización humana en paz.

6. Persisten en diferentes regiones prácticas extremas para el control de las mujeres y sus cuerpos, el matrimonio infantil, la mutilación genital, la penalización absoluta o parcial del aborto, así como la trata y explotación sexual y comercial de niñas y mujeres, son crímenes que aún en varios países son vistos como naturales, o justificados por la tradición y la costumbre.

7. La paz mundial se ve constantemente debilitada y amenazada por la carrera armamentista, el incremento y ampliación de bases militares y la proliferación de armas nucleares, situación que ha puesto como nunca en peligro la existencia de la humanidad y del planeta.

8. Otro efecto de esta nueva recolonización del mundo es el incremento galopante de las crisis de refugiados, refugiadas y la inmigración en condiciones inhumanas; son miles de personas refugiadas por las guerras en Asia, África y el Medio Oriente, así como las migraciones producto de la pobreza y la violencia en América Latina y otras latitudes. Esta situación ha puesto de manifiesto el pensamiento racista e inhumano de grupos y gobiernos que por una parte, atacan y matan a inmigrantes, los confinan en campos de concentración, al tiempo que dan discursos de una supuesta preocupación humanitaria por los mismo.

9. Al tiempo que ocurren estas atrocidades y nuevas amenazas, los pueblos y las mujeres en particular resistimos y luchamos por recuperar nuestros derechos, por desarrollar un mundo nuevo, justo, pacifico, seguro y libre. Ejemplo de ello son los avances de los gobiernos progresistas en América Latina, las luchas de los movimientos pacifistas, los movimientos de mujeres y las luchas de las y los trabajadores en contra de los efectos del capitalismo neoliberal.

10. Es particularmente relevante los logros alcanzados esta semana por la República Democrática Popular de Corea en relación a la suspensión definitiva de las pruebas nucleares y el cierre de los polígonos de pruebas nucleares. Este histórico anuncio contribuye y motiva a buscar el cese del armamentismo y la desnuclearización, al tiempo que contribuye a la paz en la región de la Península coreana y del mundo entero.

11. De igual forma son relevantes los logros sociales y económicos de países como Cuba, República Popular Democrática de Corea y la República Bolivariana de Venezuela, que a pesar de los bloqueos y amenazas, consolidan sistemas económicos y políticos más justos y garantizan una vida digna para sus pueblos.

12. Las mujeres afiliadas en FDIM somos parte de estos movimientos mundiales que luchamos por la paz, por el desarme, por la autodeterminación de los pueblos, por el respeto a la legalidad internacional, y particularmente por la promoción y defensa de los derechos de las mujeres a una vida digna, plena, libre de todo tipo de discriminación.
13. La FDIM, de acuerdo a sus objetivos históricos, se plantea en este periodo profundizar sus luchas enfocándose en los siguientes temas:

a. Luchar contra la militarización, por la eliminación absoluta de las bases militares y en contra de las armas nucleares.
b. Luchar en contra de toda practica discriminatoria hacia las mujeres, que atente contra nuestros derechos y por una vida libre de violencia.
c. Promover los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres sin ningún tipo de discriminación.
d. Realizar campañas en contra de la mutilación genital, del matrimonio infantil y a favor del ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, especialmente por la maternidad libre, segura y voluntaria, que incluye también la despenalización del aborto.
e. Promover una más amplia alianza mundial de las mujeres para luchar por la paz, en contra del neofascismo y los grupos o gobiernos radicales de derecha.
f. Promover procesos de educación y concientización entre las mujeres para poder fortalecer nuestra organización y movilización.
g. Promover la participación de nuevas organizaciones de mujeres en FDIM con el propósito de ampliar nuestra capacidad de movilización e incidencia en todas las regiones, fortalecer las coordinaciones regionales de FDIM, promover que las organizaciones afiliadas tengan mecanismos directos de articulación entre ellas para impulsar iniciativas de interés mutuo, tales como:
• Apoyo a la lucha del pueblo Palestino.
• Solidaridad efectiva con los pueblos agredidos en la Región de África y la Región Árabe.
• Desarrollar una campaña en contra del matrimonio infantil y la mutilación genital en África.
• Desarrollar una campaña de promoción de la maternidad libre, segura y voluntaria, que incluye la despenalización del aborto.
• La lucha por los derechos económicos y sociales de la clase trabajadora con enfoque diferenciado en las mujeres.

El Comité de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres llama a todas sus organizaciones afiliadas a movilizarse en sus países, a fortalecer su organización y lucha en esta coyuntura mundial que sólo será superada por la acción consciente de los pueblos, en especial de las mujeres, que somos motor fundamental de los cambios.

Un mundo nuevo, justo, pacífico, seguro y libre sólo será realidad cuando las mujeres gocemos de una vida digna, en pleno ejercicio de nuestros derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Asamblea Legislativa estudiará anteproyecto de Ley de Identidad de Género

por Redacción

El anteproyecto de Ley de Identidad de Género fue presentado este jueves por la diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, con el fin de que se reconozca y garantice el derecho a la identidad de género a las personas transgénero, y que se les acredite como tal en su respectiva documentación.

Diputada Lorena Peña solicita se emita recomendable al Fiscal General para que actúe de inmediato ante daños a sitio Tacuscalco

por Redacción

La diputada del Grupo Parlamentario FMLN, Lorena Peña, presentó este jueves una iniciativa para que la Asamblea Legislativa emita un Dictamen Recomendable, para que el Fiscal General de la República, actúe de inmediato ante los daños que la empresa constructora Fénix S.A. de C.V., está ocasionando en el sitio arqueológico Tacuscalco ubicado en Sonsonate.