Más de 45 mil empleadas y empleados del MINED recibirán incremento salarial

Publicado en Noticias

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves con 53 votos, reformas a la Ley de Salarios del ramo de Educación, con el fin de hacer efectivo un incremento salarial a partir de este año al personal docente, técnico y administrativo del Ministerio de Educación (MINED).

Con esta iniciativa presentada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se incrementarán $50 a 43,514 docentes del nivel uno y dos, mientras tanto, se incrementará $30 al personal técnico y administrativo que laboran a tiempo completo en el MINED, el cual asciende a 3,713; excluyendo las plazas de sobresueldos y horas clases.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña Mendoza, felicitó a los Grupos Parlamentarios que dieron sus votos a esta iniciativa y celebró el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el presidente Cerén con los gremios de maestras y maestros: “Tal y como el presidente lo planteó este año se incrementarán $50 y el otro año serán $50. Salvador siempre cumple”.

Peña, lamentó además que el partido Arena haya convertido la Escuela de Maestros en un cuartel: “Pasaron 20 años de Arena y no fueron capaces de crear la Escuela de Maestros, primero dijeron que por la guerra, pero llegaron al 2009 y no la crearon. Entonces no les importaba. Este año en el presupuesto se incluyó la asignación para crear el Instituto de Formación Docente y durante este período 33,265 docentes han sido formados; 2,012 expertos nacionales e internacionales han participado en la actualización de las maestras y maestros. También se han entrenado más de mil docentes en Tecnologías de la Información”.

Al finalizar su intervención, la diputada Peña acotó que el incremento no es suficiente, sin embargo es el que en las condiciones actuales se puede otorgar. Enfatizó además que se tendrá disponibilidad de fondos cuando los demás partidos políticos aprueben en el Pleno Legislativo las leyes contra la evasión a las que hasta la fecha se oponen, pues se podrán recuperar $1,700 millones que eluden los grandes evasores.

La iniciativa aprobada obedece al artículo 33 de la Ley de la Carrera docente, la cual establece una revisión salarial cada tres años.

Modificado: Vie 9 Feb 2018