Diputada Lorena Peña hace un llamado para que se transforme el sistema judicial patriarcal del país

Publicado en Noticias

Miles de salvadoreñas de diferentes organizaciones marcharon hoy desde el parque Cuscatlán hacia El Salvador del Mundo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se pronunciaron sobre los feminicidios, la violencia que se ejerce sobre las niñas y mujeres, desde espacios públicos y privados.

En la concentración que se realizó en El Salvador del Mundo, la diputada del Grupo Parlamentario FMLN y presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Lorena Peña Mendoza, expresó lo siguiente:

“Las mujeres exigimos alto a la discriminación, alto a la violencia machista. Les exhorto a que luchemos intensamente para continuar conquistando nuestros legítimos derechos, para defender los programas sociales que benefician a las mujeres, por transformar el sistema judicial patriarcal que acusa, viola nuestros cuerpos con leyes y condenas injustas”.

Peña, mencionó como un avance fundamental la reciente liberación de Teodora Vásquez, quien por una complicación obstétrica fue condenada a 30 años de prisión, por el sistema judicial patriarcal y agregó que se tiene el desafío de combatir la violencia física, psicológica y simbólica que se ha recrudecido hacia las mujeres en el país.

Fue categórica al exigir a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, que aprueben la reforma al art.133 del Código Penal que se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para que se despenalice el aborto en cuatro causales cuando se pone en riesgo la vida de las niñas o las mujeres.

Por su parte, Teodora Vásquez, agradeció el apoyo de las mujeres que permitió su liberación, tras estar 10 años y 7 meses en la cárcel al cumplir una condena injusta. Asimismo, se comprometió a luchar por 28 mujeres que aún se encuentran en la cárcel pagando condenas injustas.

La diputada Lorena Peña, concluyó que para la transformación integral del país, las mujeres deben combatir el sistema patriarcal y capitalista; luchando en todos los espacios sociales, políticos y domésticos, para que sean vistas como ciudadanas y no como objetos.

Modificado: Jue 8 Mar 2018