Diputada Lorena Peña hace un llamado a FGR para que actúe ante daños causados a sitio arqueológico Tacuscalco

Publicado en Noticias

La diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR), para que actúe ante los daños que está ocasionando una empresa constructora de un proyecto habitacional en una área adyacente al centro cívico- ceremonial del sitio arqueológico Tacuscalco ubicado en Nahuilingo, Sonsonate.

El sitio arqueológico Tacuscalco fue declarado Bien Cultural según Acuerdo Ejecutivo en 1997 y es considerado uno de los más importantes del país, pues hay evidencia de ocupación continua de más de dos mil años, desde 1500 a. C hasta 1524 d.C.

Según información proporcionada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), a finales de agosto de 2017, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural recibió una denuncia por daños al patrimonio arqueológico ocasionados por la constructora Inversiones e Inmobiliaria Fénix S.A. de C.V., la cual desarrolla el proyecto “Urbanización Las Victorias”.

Posteriormente, el Departamento de Arqueología, realizó una inspección y constató que con las obras de terracería realizadas por la empresa constructora que no cuenta con los permisos establecidos en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador ni con los que otorga el Ministerio de Medio Ambiente, destruyeron material cultural prehispánico, dentro del que se destacan fragmentos de cerámica, obsidiana y lítica.

Aunado a ello, organizaciones sociales han denunciado que con la construcción del proyecto habitacional también se está contaminando el río Ceniza; el cual es la principal fuente de agua para once comunidades de Sonsonate y Nahuilingo, representando así un riesgo para la salud de dicha población.

Cabe destacar, que la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, en base al informe técnico realizado por arqueólogos independientes, emitió una resolución con medidas de protección en un segmento del terreno en el que se desarrolla el proyecto habitacional; las cuales no permiten se realicen construcciones, incluyendo lotificaciones, parcelaciones, urbanizaciones, calles, arado con maquinaria pesada, entre otros.

Modificado: Mié 21 Mar 2018