Diputada Lorena Peña solicita se emita recomendable al Fiscal General para que actúe de inmediato ante daños a sitio Tacuscalco

Publicado en Noticias

La diputada del Grupo Parlamentario FMLN, Lorena Peña, presentó este jueves una iniciativa para que la Asamblea Legislativa emita un Dictamen Recomendable, para que el Fiscal General de la República, actúe de inmediato ante los daños que la empresa constructora Fénix S.A. de C.V., está ocasionando en el sitio arqueológico Tacuscalco ubicado en Sonsonate.

Peña, detalló que dicha empresa se encuentra construyendo la urbanización “Las Victorias” de manera ilegal en el sitio arqueológico Tacuscalco; el cual fue declarado Bien Cultural según el Acuerdo Ejecutivo No.15-0583, por lo cual se prohíbe toda intervención sin que se tengan los permisos que otorga la Secretaría de Cultura (SECULTURA) y el Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

La construcción de la urbanización no solo daña el Bien Cultural, la memoria histórica y la identidad, sino que también causa un daño severo al río Ceniza, de acuerdo a la diputada vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña, pues abastece de agua a once comunidades aledañas al sitio arqueológico.

Agregó, que la alcaldía de Sonsonate gobernada por el partido ARENA otorgó de manera ilegal los permisos de construcción a la empresa, acreditándose así atribuciones que no le competen; pues las autoridades encargadas en esta materia son SECULTURA y el MARN.

“La Fiscalía se está amparando en el que el Bien Cultural no tiene la misma protección que el patrimonio, pero eso es falso. La Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural es clara, pues la empresa debe someterse a las regulaciones”, subrayó Peña, quien dijo que la construcción del proyecto habitacional ha causado daños a pirámides y material cultural prehispánico.

El director de Arqueología de SECULTURA, Hugo Díaz, advirtió que ya se emitieron tres resoluciones para el paro de la obra a la empresa constructora Fénix S.A. de C.V., en la última emitida en el mes de enero se le solicitó respetar el área de influencia y el área de protección integral. Sin embargo, no ha acatado ninguna de ellas. Afirmó que el proceso ya se encuentra en la FGR desde octubre del año pasado.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, aseveró que se le ha estado dando seguimiento a este caso, en tanto, agradeció y se sumó a la iniciativa presentada que será discutida en la Asamblea Legislativa.

Modificado: Jue 22 Mar 2018