Asamblea Legislativa estudiará anteproyecto de Ley de Identidad de Género

Publicado en Noticias

El anteproyecto de Ley de Identidad de Género fue presentado este jueves por la diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, con el fin de que se reconozca y garantice el derecho a la identidad de género a las personas transgénero, y que se les acredite como tal en su respectiva documentación.

“Al negar el derecho a la identidad a las personas transgénero, estamos negándole el derecho a su pleno desarrollo y participación en la vida social, económica y política del país”, recalcó la diputada Peña, al explicar que se necesitan regulaciones específicas para esta población que es objeto de violencia y discriminación injustificada en sus centros de trabajo o estudios.

En la iniciativa que será estudiada en la Asamblea Legislativa, se propone que se reconozca el derecho que las personas transgénero tienen de contar con un nombre de acuerdo a su identidad y a que se les trate con dignidad y respeto.

Para la activista promotora y defensora de Derechos Humanos de las Lesbianas Gays Transgénero Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), Ambar Alfaro “tener el derecho a existir y contar con documentación que respete, reconozca el género nos permitiría vivir en un país donde no vivamos como indocumentadas, sino en un país que a través de la existencia podamos acceder a los derechos políticos, sociales, económicos y culturales”.

Al mismo tiempo, expresó que con la aprobación de esta ley las personas transgénero pueden realizar el cambio registral de su nombre en base a su identidad de género, además de ser identificadas como tal en la partida de nacimiento y el Documento Único de Identidad.

Finalmente, la diputada Lorena Peña agradeció a las organizaciones que contribuyeron a elaborar esta iniciativa, dentro de las que mencionó a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD); la Asociación Salvadoreña de Trans (ASTRANS); la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS) y Plan Internacional, entre otras.

Modificado: Jue 22 Mar 2018