“Estamos preparándonos para defender las conquistas de la población”: Lorena Peña

Publicado en Noticias

La diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, se refirió este viernes en la entrevista Hechos AM de Canal 12, al proceso de reflexión y consulta que ha iniciado el partido FMLN con diferentes sectores, tras los resultados de las Elecciones Legislativas y Municipales 2018.

Peña, planteó que ante dichos resultados el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció algunos cambios en su gabinete, para relanzar su programa de gobierno y corregir algunas prácticas que han sido criticadas por la población salvadoreña, como el tema de los subsidios de energía y gas, así como los problemas que enfrentan las pequeñas empresas, por ejemplo.

Aunado a ello, el partido FMLN ha analizado la responsabilidad directa que tiene en los resultados obtenidos, sin evadirla, puntualizó la diputada Peña. En ese sentido, afirmó que este proceso les ha obligado como partido a verse hacia dentro desde sus pensamientos, métodos, forma en que se desarrolla la campaña y el funcionamiento del Grupo Parlamentario FMLN.


Para lo cual, el partido realizó un proceso de consultas a través de 60 asambleas municipales, departamentales y sectoriales, en las que se han recogido insumos de lo que pasó en cada territorio para sistematizar la información, a fin de analizarla en la reunión que este viernes realiza el Consejo Nacional del partido, con el fin de tomar decisiones.

“Estamos preparándonos para defender las conquistas de la población”, afirmó la diputada Lorena Peña, quien expresó que ante los resultados de los recientes comicios y de cara a la Elección Presidencial que se celebrará en once meses: “Nosotros creemos y estamos convencidos de que esta dirección (del FMLN) tiene la responsabilidad de dirigir, rectificar y corregir lo que se deba hacer”.

La diputada Peña, recordó que tampoco se debe olvidar que la Sala de lo Constitucional emitió distintas sentencias el año pasado, con las que se buscaba quebrar al país sin lograrlo por el trabajo que realizó el gobierno, pero que sin embargo, junto al partido ARENA lograron crear un ambiente negativo para los resultados de las Elecciones Legislativas y Municipales.

Señaló que la Sala de lo Constitucional invalidó mediante una sentencia el financiamiento de la deuda de pensiones, y a través de otra sentencia el financiamiento de las mismas pensiones. Posteriormente, obligó a que se incorporara $530 millones en gasto al Presupuesto General del Estado 2018.

Ante este contexto adverso, la diputada Lorena Peña, reconoció el rol determinante que asumió el Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, junto al apoyo del Grupo Parlamentario del FMLN, para llevar el país a puerto, pese al plan de ARENA y la Sala de lo Constitucional para que colapsara el mismo.

Finalmente, la diputada Peña sostuvo que el partido ARENA continúa hasta la fecha boicoteando la construcción del nuevo Hospital Rosales; la ratificación de los fondos para ejecutar el Programa de Caminos Rurales Progresivos y Mejoramiento de Caminos a nivel nacional, así como las mejoras para el equipamiento de la Policía Nacional Civil, entre otras iniciativas.

Modificado: Vie 23 Mar 2018