Diputada Lorena Peña espera que ARENA dé sus votos para aprobar 15 proyectos que han retrasado

Publicado en Noticias

La diputada vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, expresó el pasado lunes en la entrevista televisiva “Debate con Nacho”, su interés de que el partido ARENA dé finalmente sus votos que ha negado durante la actual legislatura que está por finalizar, para que se aprueben 15 proyectos que benefician a la población salvadoreña.

Peña, especificó que entre los proyectos que se han retrasado por la negativa de ARENA al no dar sus votos para los que se requieren dos tercios, se encuentran el Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano, el cual es clave para toda la conectividad de Centroamérica, que abarca el tramo desde Zacatecoluca hasta La Matillo.

También se destaca el financiamiento de $30 millones para el Programa de Construcción de Caminos Rurales, que beneficiaría a 22 comunidades y para el cual cabe señalar, que el Reino de España ha concedido la cuarta prórroga para su ratificación, la cual vence el próximo 11 de mayo.

La diputada señaló que otro de los financiamientos al que ARENA ha negado sus votos, es el relativo a los $100 millones para la Policía Nacional Civil, con el cual se construirían las delegaciones de Cabañas y Sonsonate; se renovaría la flota vehicular, así como el sistema de radiocomunicación y el equipo del área de balística para el desarrollo tecnológico y la creación de la unidad genética.

Asimismo, se ha retrasado la implementación del Programa Integrado de Salud por $170 millones, que incluye la construcción del nuevo hospital Rosales y el nuevo hospital de la zona norte de Apopa, así como la creación de centros de atención ginecológica materno infantil en 8 hospitales y el financiamiento para la construcción de las nuevas sedes de Ciudad Mujer en Chalatenango, Sonsonate y La Unión.

En su participación en esta entrevista, la diputada Lorena Peña fue categórica al manifestar que desea que antes de que finalice la actual legislatura, la Asamblea Legislativa apruebe la reforma al artículo 133 del Código Penal.

Con dicha reforma, se propone que se despenalicen cuatro causales graves del aborto, cuando se pone en riesgo la vida o la salud de las mujeres y niñas: “Las mujeres no se pueden seguir muriendo. Mueren cuando tienen embarazos ectópicos, cuando tienen una enfermedad renal crónica, cuando les detectan cáncer y no les pueden dar quimioterapia”, acotó Peña.

Las cuatro causales se refieren cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre; cuando el embarazo es producto de una violación; cuando el feto no puede vivir después del parto y en el caso de las niñas embarazadas, lo cual representa también un riesgo grave para su salud o vida.

Modificado: Mié 18 Abr 2018